Las lluvias intensas ocasionaron caídas de árboles, postes y cables, generando múltiples fallas en el sistema de distribución eléctrica. Las cuadrillas de Secheep se encuentran desplegadas en las zonas afectadas realizando tareas de reparación y normalización del servicio.
Zonas afectadas por fallas eléctricas
Norte
-Postes caídos y cables cortados en avenida Sarmiento y terraplén de contención.
-Transformador caído frente al barrio San Diego.
-Ramas y cables caídos en colectora Nicolás Avellaneda (villa Fabiana Norte).
-Cables cortados en zona Vital, avenida Martina, detrás de Andreani.
-Barrio Don Santiago: postes caídos.
Barranqueras / Puerto Vilelas
-Cables cortados en avenida San Martín y Sargento Cabral.
-Villa Forestación: cables y postes caídos.
-Tres Bocas y Cinco Bocas: postes caídos y cables cortados.
Sur
-Barrio Güiraldes: aislador roto por descarga atmosférica y ramas sobre la línea.
-Barrio Cosecha y zona Central Norte: aislador roto frente al Teatro La Máscara.
-Barrios Soesgype: falla en sistema subterráneo que dejó fuera de servicio una bomba de Sameep y parte del barrio San Cayetano.
Otros sectores
-Camino a Puerto Tirol: 100 metros de cables cortados frente al camping municipal.
-Camino a Santa Fe: falla en zona del Parque Jazmín.
-Acceso al aeropuerto: cable subterráneo dañado.
-Centro de Resistencia: desagote de subestación en Casa de Gobierno; distribuidor (por el momento) fuera de servicio. Postes caídos en avenida Lavalle.
-Mercado Frutihortícola: transformador quemado (SET 1101).
-Fontana: árboles y postes caídos en zona de La Vía, barrio Jorge Newbery, acceso al aeropuerto y barrio Cacuí.
SAMEEP
Afectación en el servicio de agua potable
Desde las 2.30, los cortes eléctricos afectaron el funcionamiento de las plantas potabilizadoras del Primer y Segundo Acueducto del Interior, generando inconvenientes en la distribución de agua potable en varias localidades.
También se registraron fallas en la Cisterna Sur por problemas en un distribuidor de Secheep. En Fontana, el servicio se encuentra reducido por cortes eléctricos y caída de postes y árboles. Asimismo, se reparó el bombeo en La Leonesa y Las Palmas por fallas eléctricas en la zona portuaria.
Ante esta situación, Sameep y Secheep siguen trabajando de manera conjunta para restablecer el servicio lo antes posible. Además, se asistió al hospital de Fontana con provisión de agua potable.
Informe de APA – Estado del sistema Área Metropolitana
-Reservorios con niveles bajos, con buena capacidad de almacenamiento.
-Compuertas de descarga abiertas.
-Estaciones de bombeo operativas.
-Personal en sus puestos de trabajo.
-Bocas de desagüe, cunetas y canales municipales limpios.
-Bombeo preventivo realizado para generar volumen de espera en las lagunas.
Desde los organismos oficiales informaron que las condiciones de lluvia continuarán hasta el martes, por lo que se mantiene el monitoreo permanente y el trabajo preventivo en todo el área metropolitana.
Las cuadrillas de Secheep
se encuentran trabajando
Lluvias intensas: más de 100 mm en pocas horas, afectaron a distintos barrios en el área metropolitana. Las fuertes lluvias registradas desde la madrugada de ayer provocaron anegamientos y complicaciones en varias localidades del área metropolitana. Resistencia, Cote Lai y Basail se encuentran entre las localidades más afectadas. Continúa vigente el alerta meteorológica.
Registros de lluvia, brindados por APA (hasta las 8), en Resistencia: -laguna Francia–Los Teros: 125 mm; laguna Ávalos: 115 mm; Puerto Vilelas: 140 mm; y Barranqueras: 125 mm.
Otras localidades: acumulados (hasta las 7):
Resistencia: 106 mm; Puerto Tirol: 63 mm; Makallé: 21 mm; Colonia Benítez: 68 mm; Margarita Belén: 75 mm; Isla del Cerrito: 91 mm; Las Palmas: 12 mm; Cote Lai: 130 mm; y Basail: 127 mm.
Cuadrillas de Secheep siguen trabajando en distintos barrios para normalizar el servicio. Desde la empresa explicaron que los fuertes vientos provocaron caída de árboles y voladuras de chapas, ocasionando cortes de líneas y afectando el suministro eléctrico en varias zonas.
Recomendaciones ante las lluvias
-No retirar ramas u objetos que estén sobre líneas eléctricas.
-No tocar cables caídos ni estructuras metálicas cercanas.
-Si ingresa agua a la vivienda, cortar la energía desde el interruptor general y evitar manipular artefactos eléctricos.
Vías de contacto, de Secheep:
-Línea telefónica: 0800-7777-589
-WhatsApp: 364-4377044
-App Secheep.
El Gran Resistencia fue
el epicentro del temporal
Un relevamiento de la Policía del Chaco confirmó que la tormenta de esta madrugada golpeó con mayor fuerza al área metropolitana y zonas aledañas. Mientras que en Cote Lai y Basail los registros superaron los 125 mm, en el interior provincial las precipitaciones fueron de menor intensidad, marcando un fuerte contraste regional.
El Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Policía del Chaco difundió el informe pluviométrico oficial tras el temporal que azotó a la provincia durante la madrugada de ayer.
Los datos, recolectados hasta las 7, confirman que el fenómeno tuvo un impacto dispar, concentrando su mayor caudal en el sur y este provincial.
Las zonas urbanas más próximas a la capital chaqueña registraron los acumulados más críticos, lo que explica los severos anegamientos reportados en las últimas horas.
Hacia el interior de la provincia, la tormenta se manifestó con una intensidad notablemente menor. En el área de influencia de Villa Ángela, los registros fueron moderados pero significativos para el sector productivo:
Enrique Urien: 32 mm; Samuhú: 26 mm; y Haumonía: 18 mm.
En tanto, en el departamento General San Martín, las lluvias fueron apenas perceptibles, con apenas 7 mm en La Eduvigis y un residual de 1 mm en Capitán Solari.
Alerta permanente
A pesar de la disparidad en los milimetrajes, las autoridades policiales indicaron que el frente de tormenta cubrió gran parte del territorio chaqueño.
