En las puertas del verano 2026 y con la expectativa de que miles de argentinos volverán a invadir las playas de Brasil, los bancos más grandes del país buscan poder ofrecer la opción de “Pagos Pix” desde sus aplicaciones, aunque no consiguen convencer al Banco Central, que teme por una mayor salida de divisas este año.
Pix, el sistema de pagos instantaneos del Banco Central de Brasil cobró tanta popularidad que muchos argentinos ya no se preguntan dónde cambiar dólares por reales antes de viajar, sino qué billetera usar para pagar desde el teléfono celular. Se trata de un esquema de transferencias inmediatas, que opera 24/7 y no tiene costo para las personas. En el último año, varias billeteras virtuales y algunos bancos comenzaron a incorporar esta opción en su aplicaciones móviles.
Jugadores como Belo, Lemon, Brubank o Mercado Pago ya incorporaron esta opción. La última en hacerlo fue Ualá, que anunció la integración de pagos con PIX en su app para pagar en comercios brasileños de manera más fácil, segura y rápida, sin necesidad de usar efectivo o tarjetas.
“Con esta funcionalidad, los clientes podrán realizar pagos en reales directamente desde su caja de ahorro en pesos, ya sea escaneando un QR PIX o ingresando una llave PIX (correo electrónico, teléfono, CPF, CNPJ o UUID). Las operaciones se procesan de forma inmediata y sin comisiones, y el comercio o destinatario recibe el pago al instante”, explicaron en la compañía.
Los bancos nucleados en MODO también quieren seguir estos pasos y ya comenzaron a realizar pruebas técnicas para estos pagos transfronterizos. Si bien no necesitan una aprobación del BCRA, representantes de las entidades privadas les acercaron al organismo esta iniciativa, aunque no lograron que los miraran con buenos ojos.
Según fuentes oficiales, entre enero y septiembre de 2025, más de 2,7 millones de argentinos viajaron a Brasil, un crecimiento 85% respecto del mismo período del 2024. Sólo en enero de 2025 los turistas argentinos realizaron 9 millones de transacciones y gastaron US$ 8 millones promedio diario.
En el Central temen que si los bancos habilitan esta opción la salida de dólares pueda acelerarse este verano. En concreto, lo que el organismo le plantea a los bancos es que, como son entidades reguladas, la operación de cambio ( de pesos a dólares, de dólares a reales) que está detrás de un pago en el sistema PIX pase por el Mercado Único de Cambios. Esto pondría a las entidades en una condición ventajosa respecto a lo que cobran otras billeteras, ya que el dólar en el mercado oficial cotiza por debajo del tipo de cambio financiero, por el que estas últimas realizan la conversión.
Pero el Central también les dice a los bancos que, de pasar esas operaciones por el MULC, los pagos que se hagan por esta vía estarían sujetos al adelanto del Impuesto a las Ganancias, que rige por ejemplo para las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior. El llamado “dólar tarjeta” supera por estos días los $1.900. “De esta manera, los bancos no son competitivos”, dijo una fuente del sector.
En las entidades se quejaron en estos días de una nueva “asimetría” entre los bancos tradicionales y las fintech. “Muchos van vía contado con liqui, que es un poco más caro para el cliente, pero no tiene un impacto directo en las reservas. Pero el Central quiere que los bancos operen solamente en el mercado oficial”, explicaron en la industria.
Con todo, la puerta no está del todo cerrada para jugadores como MODO. “El Central no dijo que no, simplemente recordó que las operaciones de cambio están asociadas a ciertos Impuestos. Por lo que la pelota ahora está del lado de ARCA, que debería corregir este impuesto fantasma que quedó del cepo de Alberto Fernández”, comentó otra fuente.
En concreto, las entidades no esperan que ARCA revise el “dólar tarjeta”, pero si que haga una excepción para los pagos relacionados con PIX. “No descartamos que eso ocurra. No se trata de todos los consumos que puedan hacer los argentinos en el exterior, sino de un universo acotado de movimientos”, afirmaron.
