Una mona carayá ingresó en estado crítico tras sufrir una electrocución y falleció pocas horas después. Desde la institución que la atendió aclararon que no estaba preñada, desmintiendo información viralizada en redes y medios.
El sábado por la noche, una mona adulta de la especie Alouatta carayá (VU) «ingresó en estado crítico a nuestra institución tras sufrir graves lesiones compatibles con electrocución«, informó este domingo en sus redes sociales la Fundación Carayá Róga. Las heridas afectaban la boca, garganta, paladar, labios, rostro, ambos ojos, cuello, pectorales, brazos, mano y pata, con pérdida de algunos dedos.
Debido al grado de sus lesiones, la mona presentaba imposibilidad de alimentarse, dolor intenso y rigidez corporal. A pesar de la terapia aplicada, el animal falleció a las 8 de la mañana siguiente (domingo) por colapso pulmonar.
Contrario a lo difundido en varios medios, la mona no estaba preñada. Se le realizó una ecografía abdominal para descartar gestación, confirmando este diagnóstico. Desde la institución remarcan que son «los únicos capacitados en la provincia para realizar diagnósticos certeros en primates, subrayando la importancia de no difundir información incorrecta en casos sensibles».
Desde la institución expresaron su profundo dolor por la pérdida de esta vida, y agradecieron la colaboración de la doctora Belén Dansey, de Veterinaria Integral Resistencia, y de la División Canes, que realizaron el traslado para la atención del animal.