24.5 C
Resistencia
2 agosto, 2025

Un partido que responde a Paoltroni se declaró a disposición de Villarruel

Victoria Villarruel suma apoyos. La agrupación mendocina La Juan Bautista, que hizo campaña por Javier Milei en 2023, se presentó en la Justicia Federal para inscribir a nivel distrital Libertad, Trabajo y Progreso, el espacio conducido por el senador formoseño Francisco Paoltroni, que comenzó dentro de LLA y luego rompió con el espacio por sus diferencias con la Casa Rosada. “Es una herramienta legal, si en algún momento la vice decide participar de una elección, el partido queda a su disposición”, aseguró a PERFIL el referente local Luis Giachino.

El punto de largada es el lunes que viene. El 4 de agosto se presentará Libertad, Trabajo y Progreso Mendoza con un acto en la capital provincial en el que estará presente Paoltroni. Cerca del senador cuentan que el espacio tiene presencia en seis distritos y esquivan la consulta sobre Villarruel: “Estamos construyendo nuestro partido”. Pero no es la primera vez que se habla de un armado de Paoltroni al servicio de Villarruel. Sin embargo, la alianza nunca fue confirmada por sus protagonistas. La decisión de La Juan Bautista, al menos por ahora, se presenta como una iniciativa local: “Con mi autoridad puedo decir que Libertad, Trabajo y Progreso Mendoza está a disposición de la vicepresidenta. Presumo que lo mismo va a hacer Paoltroni, pero no puedo hablar por él. En Mendoza, nosotros creamos el partido e inmediatamente lo pusimos a disposición de Villarruel”, explica Giachino.

En el entorno de la vice se alegran con que su figura genere “esperanza”, pero nadie confirma hasta qué punto está involucrada en la construcción de estos espacios.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En 2023, la agrupación de Giachino se llamaba Batalla Cultural y fue un espacio clave para la militancia libertaria. Trabajaron en redes, en la calle y colaboraron codo a codo a nivel local con el equipo de Milei. En Mendoza, en las elecciones generales, el espacio referenciado con La Libertad Avanza quedó en segundo lugar, por encima de Juntos por el Cambio. Y, en el balotaje, el economista superó los 70 puntos. Fue un verdadero batacazo.

Muy poco después del triunfo, cuenta Giachino, llegó la decepción. A pesar de que los mendocinos habían logrado que La Libertad Avanza ocupara bancas en el Congreso –toda una proeza de un candidato outsider–, la agrupación Batalla Cultural quedó afuera de todo: el armado del partido distrital primero quedó en manos de la diputada Lourdes Arrieta y luego bajo la órbita de Facundo Correa Llano, cuyo origen era el Partido Demócrata.

Muy poco después del triunfo, cuenta Giachino, llegó la decepción. A pesar de que los mendocinos habían logrado que La Libertad Avanza ocupara bancas en el Congreso –toda una proeza de un candidato outsider–, la agrupación Batalla Cultural quedó afuera de todo: el armado del partido distrital primero quedó en manos de la diputada Lourdes Arrieta y luego bajo la órbita de Facundo Correa Llano, cuyo origen era el Partido Demócrata. Paoltroni está al tanto de la intención de La Juan Bautista: “Por supuesto que esto se habló con Francisco, pero más allá de él, esta es una determinación que tomamos en Mendoza. Nosotros nacemos con esta visión de apoyar a Villarruel y con Francisco comulgamos absolutamente todas esas ideas”, sostuvo Giachino.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS