13.4 C
Resistencia
12 julio, 2025

Con amparo y proyecto de ley, trabajadores buscan evitar el cierre de Vialidad Nacional

Con medidas a dos bandas, los seis sindicatos que representan a los más de cinco mil trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) buscarán evitar el cierre del organismo que tiene 93 años de historia. En Tribunales y paralelamente en el Congreso de la Nación ya están en marcha acciones para derribar el decreto de Javier Milei.

Vialidad, el ente autárquico que se encarga de las licitaciones, la construcción y el mantenimiento de rutas, caminos y puentes de todo el país, cobró relevancia pública a partir de la condena a Cristina Kirchner. El juicio versó, precisamente, sobre el direccionamiento de obras públicas en Santa Cruz y parte de los condenados fueron funcionarios políticos de la DNV.

Durante el debate oral declararon como testigos decenas de empleados de carrera del organismo. Todos manifestaron ante los jueces el sentido de pertenencia y la importancia de la formación y experiencia adquiridas en el ente estatal, con presencia en toda la Argentina, octava en el mundo en extensión territorial. Los testimonios de personal administrativo y profesionales de la ingeniería civil se repitieron durante casi cuatro años: gracias a que se había sumado personal y se había incrementado la inversión en la DNV a partir del año 2003, la conectividad y las obras habían crecido en todo el país. También los controles sobre los expedientes y los pagos que hacía el Estado a las contratistas.

Los sindicatos advierten que cerrar Vialidad por decreto -cuando fue creado por una ley del Congreso hace más de 90 años- implicará no sólo más inseguridad en las rutas sino también menos transparencia.

VIDEO ADORNI FIN DE VIALIDAD

Milei decidió el cierre por decreto

El decreto 461 publicado este martes en el Boletín Oficial será objetado en la justicia laboral en las próximas horas. Con el patrocinio del abogado Eduardo Barcesat presentarán un amparo para suspender la medida y proteger los puestos de trabajo. También pedirán que se dicte una resolución de fondo que declare la nulidad absoluta del decreto por ilegalidad y arbitrariedad manifiesta.

El Artículo 76 de la Constitución Nacional prohíbe la delegación legislativa al Poder Ejecutivo, salvo en algunas excepciones y por un límite determinado de tiempo. Con este eje argumental, señalarán que la eliminación de la DNV, que es autárquica y creada por ley, no puede ser vía decreto ni por facultades delegadas, como las previstas en la Ley Bases.

Los argumentos se centrarán en dos ejes: por un lado, la preservación de los puestos de trabajo y de un ente histórico como es la DNV y, por el otro, el riesgo de vida de quienes circulen por las rutas argentinas ya que -afirmarán- Gendarmería no tiene la capacidad y la expertise para hacerse cargo de puentes, banquinas, señalización, etcétera.

“Es una oscuridad este decreto”, dijo a Ámbito la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales, Graciela Aleña. “Según el decreto parece que lo único que hacemos es cortar el pasto de las banquinas. Además, es mentira que haya 70% de administrativos y 30% de operativos. Es exactamente a la inversa”, agregó.

Por otra parte, los sindicatos fueron recibidos por legisladores y acordaron presentar un proyecto de ley para derogar el decreto. La iniciativa tiene las firmas del diputado Esteban Paulón y la diputada Mónica Frade. En el texto se advierte que “La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), organismo con una rica historia y un rol fundamental en el desarrollo de la infraestructura de Argentina, se disuelve mediante un Decreto Delegado que, a nuestro entender, carece de una sólida base técnica, legal y constitucional. Y advierte sobre “los riesgos y las consecuencias negativas que acarrearía para el país, la red vial nacional y la seguridad de sus usuarios”.

El proyecto advierte que “la red vial nacional, que comprende miles de kilómetros, es un activo estratégico para Argentina, y la DNV ha sido la institución encargada de su gestión y desarrollo”. Y que “la propuesta de disolución de la DNV choca frontalmente con principios constitucionales fundamentales que protegen la autonomía de este organismo. Varios artículos de la Constitución Nacional respaldan la existencia de la DNV como un organismo autárquico”.

Al igual que el amparo, la iniciativa legislativa también hará hincapié en que la ley bases no faculta la eliminación de un organismo con autarquía como lo es Vialidad Nacional que, además, tiene delegaciones y presencia territorial en las 23 provincias argentinas.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS