21.9 C
Resistencia
24 abril, 2025

Cómo es el plan nuclear de Milei: las 3 fases que diseñó el nuevo presidente de la empresa pública a privatizar

Demian Reidel asumirá esta tarde como presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la empresa pública que maneja las centrales nucleares Atucha I y II y Embalse, con el fin de avanzar en una privatización.

Previamente, este mediodía contó ante los socios del Rotary Club cómo es el Plan Nuclear, que presentó en diciembre del año pasado junto al presidente Javier Milei, de quien es el jefe del Consejo de Asesores. El fin es soportar el consumo de energía de la inteligencia artificial y que el país puede ser exportador de tecnología y uranio a Estados Unidos.

Las 3 fases del Plan Nuclear de la Argentina

Reidel profundizó en detalles del plan, que tiene como objetivo el 2030. Tal como contó Clarín, la fase 1 consta de la instalación de 4 reactores nucleares modulares pequeños, de 300 megavatios (MW) de potencia cada uno, para un total de 1.200 MW nuevos en el complejo de Atucha, en la localidad bonaerense de Lima. Actualmente el país tiene 1.763 MW de capacidad de energía atómica, sobre un total de 44.000 MW de potencia instalada.

Demian Reidel, jefe de asesores de Milei, en el Rotary Club.

Esos 1.200 MW reemplazarán al nuevo gran reactor por el que la Argentina venía negociando hace años con China, y para el que incluso en 2022 había firmado un contrato comercial. La compra de ese reactor con tecnología china Hualong One nunca se terminó de cerrar por falta de financiamiento, ya que tendría un costo cercano a los 8.000 millones de dólares.

Además, al alejar a China del sector nuclear argentino, el gobierno de Milei reforzaría su alineamiento con la política exterior de los Estados Unidos, vital para obtener el beneplácito financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos donde pesa la diplomacia norteamericana.

El físico educado en el Instituto Balseiro explicó que solamente hay tres países en el mundo que tienen avances importantes en la tecnología de reactores modulares pequeños: Rusia, China y Argentina.

“Este desarrollo va a tener tecnología argentina pero capitales extranjeros, porque no hay plata y no hay obra pública. Lo vamos a hacer en 4 años y medio”, adelantó.

Argentina como amigo energético de EE.UU.

La fase 2, piensa Reidel, estará marcada por la exportación de esta tecnología de reactores y de uranio, el combustible necesario para que funcionen. “Hoy exportamos 0 uranio. Vamos a hacer como con el ‘modelo ‘Gillette’, que vende las maquinitas de afeitar y los repuestos”, expresó. “Argentina puede ser una potencia nuclear global”, se ilusionó.

Y contextualizó con que la empresa rusa Rosatom es la única no sancionada por los Estados Unidos tras la invasión a Ucrania, porque es la que le vende uranio. En ese sentido, Argentina estaría ocupando el lugar ruso, en una nueva etapa del friendshoring energético, que comenzó con la compra de una compañía estadounidense -ARC Energy- de la ahora ex empresa estatal IMPSA.

Recientemente la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian -de quien Milei fue su economista jefe-, ingresó al sector de la minería de uranio con una sociedad entre Blue Sky Uranium Corp y su subsidiaria argentina Minera Cielo Azul S.A., para la que se destinarán inversiones por 160 millones de dólares en Río Negro.

En tanto, la fase 3 prevé la construcción de una ciudad nuclear en la Patagonia para albergar los centros de datosdata centers– en un lugar frío, que consume menos energía para contrarrestar el calor que generan esas máquinas que soportarán el crecimiento de la inteligencia artificial, que requiere de un consumo de grandes cantidades de electricidad.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS