14.2 C
Resistencia
26 octubre, 2024

Alumnos del Janssen afirman que hubo irregularidades en el escrutinio de la Estudiantina Posadeña 2024 y piden que se haga un nuevo recuento de votos

El Instituto San Arnoldo Janssen denunció irregularidades en la Estudiantina posadeña 2024. Dentro de estas se encuentra una presunta inclinación hacia otros colegios en el recuento de votos, al aplicar una normativa llamada “Tendencia” que elimina votos de los jurados. Además, aseguraron que ignoraron un acta presentada hacia la Industrial por una presunta regla de seguridad rota.

Andrés Babi, director de la banda del Instituto San Arnoldo Janssen, manifestó su profundo descontento tras el recuento de votos en la Estudiantina Posadeña 2024, calificando el proceso como una “vergüenza” debido a las irregularidades que considera atentan contra las normas previamente acordadas. “Queremos realizar un descargo de lo que pasó hoy y del mal obrar que hubo y de las cosas que se hicieron mal en contra del reglamento previamente establecido”, afirmó Babi.

Tal vez te interese leer: La banda de música de la Industrial y el Cuerpo de Baile del Roque González son los ganadores de la Estudiantina posadeña 2024

Según relató, durante una asamblea previa se había establecido un acta de acuerdo que buscaba regular los criterios del escrutinio, se había alcanzado un acuerdo para evitar el uso del término “Tendencia”; que en estudiantina, es considerar que un jurado beneficia a cierta institución/ instituciones por sobre otros.

Sin embargo, el día del recuento, se llegó al “acuerdo” de que se sumaba el total del puntaje por cada jurado, por cada noche y si el total daba menos de 25, se eliminaba al jurado. Pero esta decisión se dio luego de escrutar las primeras cuatro jornadas de la estudiantina. “Eso no se aprobó en la asamblea, fueron 17 votos en contra y solo 4 a favor, y aun así, durante el escrutinio decidieron implementar la tendencia, lo cual es totalmente injusto”, expresó.

Babi detalló que, durante el recuento, el proceso se desarrolló con normalidad hasta que, en la cuarta noche, la presidenta de fiscalización intervino de manera abrupta. “Se acercó a la mesa de banda de música y empezó a expresarse de mala manera y quejándose sobre las puntuaciones, cosa que poco le afecta a ella, no es su ámbito”, señaló.

Según el director de la banda, esta situación derivó en la convocatoria de una asamblea extraordinaria, algo que calificó como irregular, ya que se buscó reinstalar el uso de la “tendencia” cuando ya se conocían las puntuaciones. “Cambiar la regla una vez ves tu punto es muy fácil, la verdad. Es una falta de respeto al trabajo del jurado, que estuvo 12 horas puntuando con su criterio, y al esfuerzo que hicimos nosotros”, enfatizó, al recordar que en ese momento el instituto lideraba con una diferencia de 30 a 40 puntos.

Por otro lado, Babi también denunció que un acta presentada al tribunal de disciplina por el Instituto Janssen ante la EPET N°1, conocida como la Industrial, fue ignorada. “El lunes presentamos un acta con pruebas en un pendrive donde se ve claramente cómo un chico sube a una chancha en el anfiteatro, algo que está en contra de las reglas y debería sancionarse con un descuento de puntos”, explicó.

Pero, al leerse las actas durante el escrutinio, la suya fue omitida, situación que él consideró sospechosa. “Nuestra asesora tuvo que acercarse al tribunal para preguntar y resulta que una de las abogadas tenía el pendrive en su bolsillo. Nos dijeron que lo revisarían, pero la verdad es que parece que nuestra denuncia se pasó por alto intencionalmente”, comentó.

Ante estas irregularidades, el Instituto Janssen decidió presentar una queja formal al Ministerio de Educación el próximo lunes, con la esperanza de que se realice un nuevo escrutinio. “Queremos que la gente sepa lo que pasó y cómo se manejaron mal las cosas. Fue una vergüenza, y no les importó el esfuerzo que hacemos: los chicos que ensayan bajo el sol, en días de lluvia, los padres que compran instrumentos y trajes en una economía difícil”, afirmó.

Asimismo, destacó que el principal objetivo de la denuncia es que se respeten las reglas y que se dé al ganador legítimo sin manipulación de los votos. “Vamos a pedir un recuento sin la intervención de esa asamblea extraordinaria, porque el esfuerzo de los chicos es enorme y no se merecen este mal manejo por parte de los adultos que deberían velar por la transparencia del evento”, concluyó Babi.

👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.

Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ

— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS