30.1 C
Resistencia
22 octubre, 2024

Pacientes optan por comprar menos medicación que la recetada y farmacias registran caída de ventas

Los consultados del rubro farmacias en Misiones describieron como una situación “grave” a la situación en la que los clientes además de optar por marcas más económicas -lo sugerido por el profesional farmacéutico- priorizan comprar en blister en vez de una caja o la medicación más importante de la prescripción médica

martes 22 de octubre de 2024 | 6:00hs.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% interanual en septiembre. En el rubro farmacia hubo una disminución del 3% en septiembre, que suma una retracción de 25,5% en el segmento de los nueve meses respecto al año pasado. En tanto, en la comparación intermensual mejoró 0,1%. En este sentido, los consultados dedicados al rubro farmacéutico indicaron que “cada vez son más las personas que optan por medicamentos más económicos para poder terminar el tratamiento recetado por el profesional médico”. Lo que significa un grave problema en el caso de tratamientos con medicamentos más costosos a pacientes de riesgo “ya que muchos optan por comprar solo un medicamento de tres que puedan pedirse en la receta”. Manifiestan que la caída del consumo en farmacias en Misiones es de entre un 30% y 35%. 

Vania Ilchuk, presidenta del Colegio de Profesionales Farmacéuticos de Misiones, recordó que en el último trimestre del año pasado hubo un incremento importante en los medicamentos que se dio en medio del cambio de Gobierno. No obstante, detalló que  a principios de este año hubo varias subas en un mismo mes. “Por ejemplo: enero, febrero, y marzo tuvieron dos o tres subas en el mismo mes. Las subas no se dieron de la misma forma con los laboratorios, hay algunos que no subieron y esperaron para subir luego”, detalló.

Después manifestó que “no se volvió para atrás en cuánto a los precios, siempre va en aumento”. En cuánto a la caída de la venta de medicamentos, detalló que son números que van entre el 30% y 35%. “No se buscan marcas, sino que segundas líneas. Los genéricos. No la caja, sino que optan por los blister”, apuntó. Además, sostuvo que “hay un impacto también porque disminuyeron los descuentos, y el coseguro dejó de ser el mismo”. “Estamos haciendo un trabajo como profesionales sugiriendo otras líneas más económicas para que el paciente no deje de cumplir su tratamiento y pueda llevar el medicamento recetado. Los clientes también están más receptivos en cuanto a esto”, apuntó Ilchuk. 

Por su parte, Alberto Ruìz, presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones, habló sobre el incremento de medicamentos. “Ha sido importante y estamos muy preocupados porque el desfasaje se nota en los mostradores”. “Los medicamentos con receta aumentaron el último mes entre un 10% y 15% lo que impacta en el bolsillo. Es muy dìficil decir un promedio exacto de cuánto aumentó en general porque cada uno aumenta según el laboratorio más que otros”, detalló. Luego, sostuvo que “es real que suben por encima de la inflación por lo que la suba anual es alta”. 

Datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos sostienen que desde julio del 2023 a septiembre del 2024 manifiestan que hay incrementos de más del 400%. Al ser consultado afirmó que “esto perjudica sobre todo a los sectores más vulnerables”. “Hay información desvirtuada porque hay marcas que aumentan mucho y otros nada. Justamente lo que más sube, es lo que más se receta. Algo que nos preocupa”, apuntó. 

Detalló que “hay un mito que dice que porque los medicamentos suben sus precios, las farmacias ganan más, y esto no es así. Los precios son altos, pero cuando se hace el balance mensual en cantidad de pesos es mayor, pero en número de unidades es cada vez menos”.  El empresario del sector farmacéutico manifestó que “algunas cadenas de farmacias abrieron nuevas unidades, pero en general se mantienen el número de farmacias nuevas año tras año”.

Por otro lado, indicó que la Ley autoriza al profesional farmacéutico a sugerir otras marcas al recetado por el médico. “Se da mucho últimamente que piden la sugerencia del producto de menor valor. Lo que es más preocupante, es que el cliente tiene muchos medicamentos que comprar y no pueden pagarlo todos, llevan solamente uno de los productos. Lo que es grave”, lamentó. Expresó que “en época de crisis esto sucede, y que esto deriva en que el cliente no cumpla su tratamiento y por consiguiente no vuelva al médico por vergüenza o a explicar porque no pudo tomar todos los medicamentos”. 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS