30.1 C
Resistencia
22 octubre, 2024

OHLA refinancia sus bonos hasta 2029 y dará entrada de Elías en el consejo

OHLA celebra este martes una junta de accionistas extraordinaria para aprobar los acuerdos alcanzados para refinanciar su deuda con los bonistas y las entidades financieras y cerrar una inyección de hasta 150 millones de euros, que supondrá la entrada del empresario José Elías en el consejo de administración del grupo constructor.

La compañía ha logrado una entente cordiale con los tenedores de bonos para alargar su vencimiento hasta diciembre de 2029 y «modificar ciertos términos y condiciones» de estos «para mejorar la flexibilidad operativa». Adicionalmente, los bancos acreedores de la empresa han acordado liberar un total de 137,8 millones de euros en garantías y se han comprometido a conceder nuevos avales para a continuar apoyando el plan de negocio de OHLA.

En paralelo y para garantizar los pactos alcanzados, la compañía cerrará una inyección de 150 millones de euros para reforzar su capital. Esta estará dividida en dos fases: una primera sin derecho de suscripción preferente de 70 millones, que será respaldada por el consorcio de empresarios liderado por José Elías y el mexicano Andrés Holzer, y otra con derecho de suscripción prefente de 80 millones, en la que participarán «todos los accionistas relevantes».

Cambios en el consejo de administración

OHLA aumentará en uno los miembros del consejo de administración hasta contar con diez. Aunque la junta no aprobará el nombramiento de ningún nuevo consejero, aunque este sillón será ocupado por José Elías o una persona vinculada al consorcio de empresarios que han respaldado la ampliación de capital, entre los que se encuentran Josep María Echarri, fundador de Inveready.

Con esta operación, el grupo constructor espera reducir su deuda bruta desde los 546,7 millones de euros, 3,7 veces su ebitda, hasta los 366,5 millones, 2,5 veces su ebitda, que se logrará con el repago parcial del saldo vivo del bono y pago de intereses de 140,1 millones y de un préstamo ICO de 40 millones. «La operación refuerza la estructura de capital de la empresa y proporciona la liquidez necesaria para llevar a cabo el plan de negocio de OHLA, que continuará con la exitosa estrategia de los últimos años», explican en la presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los últimos cinco años, OHLA ha logrado disparar su ebitda desde los 64,8 millones obtenidos en 2019 hasta los 137,1 millones registrados en 2023, con previsión de crecer hasta rozar los 150 millones en 2024. Durante este periodo, la deuda financiera bruta ha pasado de 729,1 millones a 522,6 millones y bajará hasta los 366,5 millones tras la ampliación de capital. 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS