22.2 C
Resistencia
27 septiembre, 2024

En el Foro Nacional por la Educación “el foco estuvo en los desafíos del nivel secundario”

El último jueves se llevó a cabo el Foro Nacional por la Educación en la ciudad de Córdoba, un encuentro federal que reunió a ocho ministros de educación de distintas provincias argentinas con el objetivo fue discutir políticas públicas en un contexto de crisis educativa que el país atraviesa desde hace décadas.

Además del gobernador anfitrión Martín Llaryora, participaron María Cortelezzi, subsecretaria nacional de Información y Evaluación Educativa; Horacio Ferreyra, ministro de Educación de Córdoba; José Goity, ministro de Educación de Santa Fe; Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas de Mendoza; Alicia Fregonese, presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos; Analía Guardo, secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente de Salta; José Thomas, secretario general del Consejo Federal de Educación; Ramiro Aranda, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones; Dalmacio Mera, ministro de Educación de Catamarca; Miriam Serrano, ministra de Educación de Jujuy; y Johanna Kivimäki, consejera de Educación Superior y Ciencia de Finlandia para América Latina. Cabe destacar que  el evento fue una iniciativa conjunta del CIPPEC, Cadena 3 y la Universidad Siglo 21.

Esteban Torre, Licenciado en Ciencia Política y Gobierno (Universidad Torcuato Di Tella) y especialista en Educación (Universidad de San Andrés)
Esteban Torre, director del CIPPEC, habló con  FM 89.3 Santa María de las Misiones al respecto. “Esta reunión denominada ‘Educación para el Desarrollo’ fue un espacio de encuentro, de debate y de diálogo. Se trataron distintos temas, pero el principal foco estuvo en los desafíos del nivel secundario“, destacó y añadió que “es fundamental prevenir el abandono escolar y garantizar que los estudiantes completen el ciclo secundario con aprendizajes significativos. También se habló de la vinculación entre la escuela secundaria y el mundo del trabajo, para que los jóvenes puedan insertarse de manera efectiva en el mercado laboral al finalizar sus estudios, y cómo la escuela puede acompañarlos en esa transición”.

Torre también compartió los puntos clave discutidos en el foro, destacando la urgencia de trabajar en la erradicación del abandono escolar.

Se refirió a una preocupante estadística revelada recientemente por la organización Argentinos por la Educación, que indica que solo el 13% de los estudiantes que ingresan al nivel secundario logran completarlo en Argentina. En este contexto, explicó que “el sistema de Alerta Temprana es una herramienta clave para prevenir el abandono escolar. Se basa en un seguimiento personalizado de variables como la asistencia, las calificaciones, la sobreedad y el nivel socioeconómico, que permiten detectar y predecir situaciones de abandono”.

Torre añadió que el sistema de Alerta Temprana no solo se enfoca en la detección, sino también en la intervención: “Una vez identificados los estudiantes en riesgo se implementan estrategias específicas para abordar las problemáticas que enfrentan. Esta política se ha trabajado durante años en provincias como Mendoza y Entre Ríos, y este año se ha iniciado en Salta. También estamos explorando su implementación en Misiones, Santa Fe, Jujuy y Córdoba”.

En el foro, el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, presentó los avances de la provincia en el ámbito de la “educación disruptiva”, un modelo educativo innovador promovido desde Misiones, y destacó el papel de la Escuela Secundaria de Innovación como punta de lanza en la transformación del sistema educativo secundario en la provincia.

Otro de los temas abordados fue la relación entre la educación secundaria y el mercado laboral. Provincias como Catamarca y Jujuy plantearon interrogantes sobre cómo alinear las necesidades de la matriz productiva con la matrícula educativa, con el fin de garantizar la inserción laboral de los jóvenes. En este sentido, se subrayó la importancia de un acuerdo educativo que trascienda gobiernos y que incluya metas y recursos claros para el mediano y largo plazo.

Finalmente, se discutió sobre la evaluación del aprendizaje en el nivel secundario a nivel nacional, y cómo complementar los esfuerzos del Estado en las evaluaciones Aprender con iniciativas provinciales. Torre concluyó que “los Ministerios de Educación deben utilizar los resultados de estas evaluaciones para diseñar mejoras en las políticas educativas”.

La entrada En el Foro Nacional por la Educación “el foco estuvo en los desafíos del nivel secundario” se publicó primero en Primera Edición.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS