22 C
Resistencia
24 septiembre, 2024

El embarazo adolescente en sí “es un embarazo de riesgo”

Como parte de las actividades de la Semana Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, que se conmemora del 23 al 27 de septiembre, el Hospital Materno Neonatal inició una serie de actividades para fortalecer la información a la comunidad. A su vez, el nosocomio cuenta con un equipo especializado en la Unidad para Adolescentes del HMN.

Entre las integrantes del equipo, la nutricionista Noelia Winkler explicó a PRIMERA EDICIÓN que la intención durante esta semana es “salir a la comunidad, ir a los colegios para tratar el tema del embarazo no intencional en la adolescencia”.

Puntualmente en la Unidad, señaló que “trabajamos el embarazo de forma interdisciplinaria y la idea ahora es salir para hacer sobre todo prevención”. En cuanto a este equipo, detalló que cuentan con asistentes sociales, nutricionista, médicos y obstetras, junto con asesoría jurídica y abordaje en salud mental.

Más allá de recibir pacientes de Posadas, aseguró que llegan casos “desde otros puntos de la provincia, sobre todo porque el embarazo adolescente es un embarazo de riesgo”. Al ser un hospital de Nivel III, “los casos más especiales llegan a este nosocomio y desde su ingreso se deriva a los especiales que conformamos la Unidad”, agregó.

En cuanto a las estadísticas, Winkler afirmó que “en los últimos años ha bajado bastante el embarazo adolescente”. Acerca de esta tendencia, comentó que una de las hipótesis es por el uso de métodos anticonceptivos, además de contar con consultorios de planificación familiar, “para que una adolescente no vuelva a quedar embarazada”.

A nivel educativo, otra de las tendencias en la prevención del embarazo está en que “se está hablando mucho en los colegios, donde tienen mucha más información sobre métodos anticonceptivos”. Por tal motivo, en conjunto entre el sector educativo y Salud Pública “generó que baje bastante, porque (en ese hospital) estamos en un 18% de embarazos en adolescentes, cuando hace cinco años estaban en un 25%”. En este sentido, cabe mencionar la labor en la provincia realizada también por el Plan Nacional de Prevención del Embarazado No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

Entre los pacientes que llegan también aparecen casos en edades muy tempranas y relacionados con abusos: “Han llegado los ASI (abuso sexual infantil) que también se trata de contener esa paciente, desde el psicólogo, asistente social y de darle todas las opciones posibles”. En este marco, detalló que “vienen pacientes muy tempranas desde los 11 a 19 años que atendemos en la Unidad de Adolescentes”.

Con una mirada específica en la adolescencia, contó que cuentan con “un consultorio separado, con una sala de espera exclusiva también para darle un marco de exclusividad al adolescente, que se sienta cómoda y pueda venir con una persona de confianza: amigos, pareja, familiares, para que se sienta contenida”.

En esta atención a una paciente, afirmó que se trabaja “no solamente con la embarazada, sino también con su pareja y a la familia que la contiene”. Para ello, un abordaje integral requirió que se fueran sumando especialistas para brindar una mejor contención a las pacientes.

Respecto al inicio de la esta Unidad en el Hospital Materno Neonatal, compartió que “esto inició en el año 93 con las doctoras Silvia Camacho, Casté y Wagner, que vieron la problemática del embarazo adolescente y decidieron ajustar su práctica a esa paciente”. En este paso del tiempo, comentó que “se fue modificando, antes se conocía como MANE (madres adolescentes niñas embarazadas), ahora pasa a ser Unidad Adolescente porque tratamos a la familia en su conjunto”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS