Los precios de los combustibles quedaron casi en paridad entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires (GBA) tras el último aumento de la nafta y el gasoil. La diferencia en algunas estaciones de servicio ahora llega hasta el 5-6% en algunos casos, mientras que a mediados de 2023 y 2024 la brecha podía llegar hasta el 15%.
Ahora, con el fin de esa diferencia, revive una guerra de las estaciones contra los municipios. Es que entre enero y abril una decena de intendentes del peronismo (hoy en Unión por la Patria) aumentó las tasas municipales existentes -o creó nuevas- como la tasa vial, que recargan los precios de los combustibles.
Nuestro bloque en el @HCD3F está promoviendo una ordenanza de transparencia fiscal para que en todas las Estaciones de Servicio de Tres de Febrero se aclare que NO COBRAMOS Tasa Vial, es decir, no encarecemos con un extra municipal el precio del combustible a los consumidores. pic.twitter.com/PRq7YTgBuG
— Diego Valenzuela (@dievalen) September 2, 2024 La decisión de los intendentes afectó a los consumidores, y los empresarios calculan que se aportan a las cajas municipales entre $ 80 y $ 100 millones por mes, dependiendo del volumen promedio de ventas. Ese dinero les permite a los jefes de los municipios hacer frente a la caída de la recaudación que sufren por la recesión y el ajuste del gobierno de Javier Milei.
Desde este mes, la diferencia en los precios de la nafta entre estaciones de Capital y el conurbano es de entre 2,5% a 5,8%, y en el gasoil, de 1,4% a 3,2%.
Aumento de tasas municipales en Buenos Aires
Sucedió en Avellaneda (Jorge Ferraresi), Lanús (Julián Álvarez), Lomas de Zamora (Federico Otermín), Quilmes (Mayra Mendoza), Almirante Brown (Mariano Cascallares), Berazategui (Juan José Mussi), Florencio Varela (Andrés Watson) y San Vicente (Nicolás Mantegazza), que instalaron la tasa vial por un 2% del ticket de carga de nafta y gasoil.
En los casos de Avellaneda y Florencio Varela, se trató de un incremento, porque las tasas viales ya tenían una alícuota previa de 0,6% y 1%, respectivamente.
Mientras tanto, en La Matanza (Fernando Espinoza) se instauró una tasa del 1,55%, en Luján (Federico Boto) del 1,5%, aunque todavía no la cobra, y en Pilar (Federico de Achával), el 2,5%.
La tasa vial no es exclusiva de los municipios controlados por el kirchnerismo, sino que también se cobra desde hace años en Vicente López (Soledad Acuña), por entre $ 0,44 y $ 0,88 cada litro de combustible, y San Isidro (Ramón Lanús), por $ 6 cada litro de nafta o gasoil, ambos del PRO.
Este último prometió eliminarlo, pero aún no lo hizo, según los registros de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), que nuclea a los dueños de estaciones de servicio, al frente del reclamo.
Los estacioneros sostienen que la tasa vial es inconstitucional -aunque se aplica hace varios años-, porque se trata de una doble imposición: los combustibles ya están gravados de manera nacional por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que son coparticipables. Su actualización por inflación se viene dilatando, pero representa hasta el 14% del precio de la nafta.
Otros municipios del conurbano que cobran las tasas viales o «por servicios de protección animal» son San Fernando (Juan Andreotti, 3%), Tigre (Julio Zamora, 1%), Escobar (Ariel Sujarchuk, 1%), José C. Paz (Mario Ishii, $ 9,28 por litro), Hurlingham (Damián Selci, de $ 1,44 a $ 1,55), Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini, de $ 0,75 a $ 1), Ituzaingó (Pablo Descalzo, 2%), Moreno (Mariel Fernández, 2,5%), General Rodríguez (Mauro García, $ 10) y Merlo (Gustavo Menéndez, de 2,5% a 3%).
En el interior de la provincia de Buenos Aires están los casos de Castelli (Francisco Echarren, $ 4), Pinamar (Juan Manuel Ibarguren, 3%), Junín (Pablo Petrecca, de $ 3,88 a $ 5,07), Las Heras (Javier Osuna, 1%), Marcos Paz (Ricardo Curutchet, $ 20,96) y Mar del Plata (Guillermo Montenegro, 1,86%).
Y en otras provincias se destacan Neuquén (Mariano Gaido, 4,5%) y Rosario (Pablo Javkin, 1,6%).
En la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper de las estaciones de YPF cuesta $ 1.059 por litro, con un aumento acumulado en el año de 91,5% y del 162,1% desde que asumió Milei, tras una crisis de desabastecimiento de combustibles que había ocurrido a principios de noviembre 2023.
NE