MENDOZA, Enviada Especial.- Aunque la mayoría de los 300 empresarios que se dieron cita este jueves en Mendoza para asistir a las charlas técnicas de la 45° Convención del IAEF parecen coincidir que el rumbo de la economía desplegado en los últimos nueve meses por Javier Milei es el correcto, la incertidumbre sobre la salida del cepo cambiario es un tema que sobrevuela las conversaciones.
En esa línea, un ex director del Fondo Monetario, afirmó que el Gobierno debería en este punto hacer un cambio de timón y sacrificar el desplome de la inflación para poder conseguir restablecer el nivel de reservas necesarios para salir del cepo cambiario. Y recién ahí, continuar en un sendero de baja de los precios de la economía.
Alejandro Werner, quien fuera uno de los funcionarios del Fondo Monetario que supervisó el megapréstamo que el organismo le otorgó al Gobierno de Mauricio Macri en 2018, respaldó el sendero que aplicaron Milei y su equipo hasta ahora, pero advirtió que la falta de dólares puede ser un limitante hacia adelante. En ese sentido, deslizó que si el Gobierno no da el brazo a torcer en materia cambiaria, es difícil que se alcance un nuevo acuerdo con dólares frescos antes del año próximo.
«Creo que tiene que haber una obsesión por bajar la inflación. Pero tienen que ser sostenida en los fundamentos económicos y no en medidas artificiales que nos generen mayores desequilibrios en las cuentas externas o en las finanzas públicas», dijo Werner, quien ubicó a reciente baja del impuesto país dentro de este conjunto de medidas «artificiales». «Es una distorsión. Sería mejor tener una mejor estructura fiscal y no un impuesto país», añadió y citó los casos exitosos de desinflación en países como México o Chile, donde «se pasó de una inflación del 50% al 10% anual en tres o cuatro años. No tiene que ser en uno«.
Pese a esta diferencia con la estrategia de Luis Caputo, Werner pareció coincidir con la premisa del Gobierno respecto a la manera de eliminar las restricciones cambiarias. «Es importante que el cepo se retire y que se genere la expectativa de que no se va a volver a poner. Si se retira el cepo de manera prematura y los agentes económicos creen que en 8 meses o en 15 meses regresa, además va a imitar una dinámica, esa propia dinámica va a generar el regreso del cepo», dijo.
Respecto a un eventual acuerdo con el Fondo, Werner se mostró optimista, aunque advirtió que podría darse «sin dólares frescos», que es en lo que en definitiva el Gobierno necesita. «Tengo un grado de convicción elevado de que si el Fondo Monetario y las autoridades argentinas se ponen de acuerdo en un programa, que incluya elementos con los que las autoridades argentinas van a discutir lo más importante del programa; y elementos que el Fondo crea que son muy importantes para el programa, finalmente se llegue a ese acuerdo», dijo.
En este sentido, remarcó que existe la posibilidad de que no haya un entendimiento «de fondo» con el FMI, pero que el organismo acepte cerrar un programa «de metas» y refinanciar parte de los vencimientos de la Argentina. Y aseguró: «Sería un error garrafal de la Comunidad Internacional no apoyar el gobierno de Javier Milei con US$ 20.000 millones o US$15.000 millones más para que se pueda acelerar la implementación de esas políticas en el ámbito cambiario», aseguró.